Follow
Top
Fotografía de Guillermo Sequera

Herramientas para el análisis

Artículo realizado para la clase de Especialización en Investigación Social y Tutoría de Tesis de  la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción”

Materia: Introducción a la Realidad Social Paraguaya

Prof. Dr. Carlos Anibal Peris Castiglioni

Asistente de cátedra: Rebeka Nadir Sanabria

Existen diferentes tipos de conocimientos, las personas necesitan entender los diferentes sucesos que acontecen en la vida diaria. Aunque los conocimientos se diferencian entre sí y se dividen en diversas maneras (científico, popular y empírico, etc) la convivencia social es múltiple y, por lo tanto, se manifiesta y se adquiere de la misma manera.

A nivel científico existen diferentes conceptos que sirven a los investigadores como herramientas para comprender un tema. Su objeto de estudio y la observación, lo llevan a determinar el punto de vista de su investigación. Este puede ser: Continuista, Discontinuista, Internalista, Externalista, Modernista o Posmodernista.

El conocimiento empírico, o el popular no son menos importantes. Muchas personas adquieren mucho conocimiento por medio de experiencias propias, sus vivencias se transforman en fuertes aprendizajes.

Por ejemplo, una persona que vive en una comunidad campesina expresa lo siguiente “El Paraguay sobrevivió a la pandemia gracias a la producción campesina”.  La persona está realizando un comentario desde una perspectiva internalista, solo que lo hace sin darse cuenta porque sus conocimientos son empíricos, es decir comprende su contexto gracias a un aprendizaje que viene por la experiencia propia.

Todos los tipos de conocimientos son valiosos, y ninguno vale menos que otro.

Fotografías de Sintya Valdez. CERI. Comunidad campesina Crescencio González. San Pedro

¿Cómo se relacionan el contexto social-las prácticas sociales- y el conocimiento?
El conocimiento es fruto, o se ve afectado o influido, por un contexto social. El contexto, junto con su conocimiento configurado de una manera, originan prácticas sociales aceptadas, o no, que se incorporan en los individuos y las instituciones en el proceso de socialización. Por ejemplo: Existe un contexto social autoritario en el Paraguay, eso genera un conocimiento proclive a deslegitimar conductas democráticas traduciéndose, finalmente, en prácticas de desechar lo alterno, lo diferente o el disenso. Otro ejemplo: el contexto social que no acepta lo LGTBI+, que se lleva a un conocimiento de tratar al fenómeno como algo anormal y, por último, se ejecuta en prácticas discriminatorias diarias.

Herramientas sociológicas para el análisis

Continuismo

Evolución lineal, progresiva.
Tiene una meta o utopía como punto de llegada que nunca se alcanza.
Evolución acumulativa sumativa que lleva de un estado a otro
Cada momento presente contiene a los pasados
Es como una línea recta que une todos los tiempos

Discontinuismo

Rompe la línea, realiza un análisis más profundo.
Una forma de conocimiento es sustituida por otra.
Sus fundamentos y alcances son mejores que los anteriores.
Es como una línea de electrocardiograma que muestra la rupturas o saltos de un contexto a otro.
No tenemos una historia, sino varias historias que se articulan unas con otras.

Por ejemplo, los historiadores y en especial los del Paraguay, utilizan el método continuista, explican los sucesos del presente utilizando los sucesos del pasado. Por ejemplo, hablan mucho de la Guerra contra la Triple Alianza, como causante de la mayor parte de nuestros problemas presentes. En cambio, los que utilizan el método del discontinuismo, explican los sucesos del presente utilizando los sucesos del pasado y también del presente, los problemas del hoy son configurados tanto por sucesos del pasado y del presente. Sus análisis son más profundos porque contextualizan y problematizan las historias.

Internalismo

Considera que cada problema u hecho a estudiar puede ser abordado por sí mismo y en sí mismo sin tomar otras referencias que las del propio objeto de estudio. Por ejemplo, si quiero investigar sobre los porqué de la repitencia escolar, me remito a lo que solamente pasa en la sala de aula, considerando tests, evaluaciones de aprendizaje, el comportamiento del alumno en cuestión, etc.

Externalismo

Considera que cada problema o hecho a estudiar debe ser abordado en el proceso de su constitución, es decir, tomando en cuenta su historia, sin abordarlo como un dato per se.
Historia, que explica su naturaleza teniendo en cuenta los múltiples condicionamientos que desde lo social le imprimen los porqués del problema, y la necesidad de contemplar el objeto de estudio en cuestión de manera más estructural, dentro de un contexto que lo contiene, lo explica y le da significación.
Por ejemplo desde el ámbito educativo, otra orientación será investigar la naturaleza de la repitencia escolar y sus índices, si tomo en cuenta la situación familiar del alumno, si proviene de un hogar dividido, si sus padres tienen trabajo -y si lo tiene- si tiene ingresos dignos; o si vive con ambos padres, o con uno solo o ninguno, si come bien, la lejanía del lugar de estudio, si es maltratado en su hogar, etc.

La diferencia más general concierne la perspectiva desde la cual se establece la explicación del comportamiento. En su expresión más simple, dicha perspectiva puede ser internalista o externalista, es decir, explicar el comportamiento basándose en factores internos o externos al individuo.

Modernidad

La sociedad moderna es un tipo de sociedad que nace con el capitalismo. El principal estudioso de estas sociedades fue Karl Marx, que descubrió que las formas de producción generan problemas como explotación, pobreza, desempleo, sin acceso a una vida digna.

Caracterizada por la universalidad de sus metarrelatos, a través de una – “LA RAZÓN”- como poder omnipotente y exclusivo que junto con la libertad individual burguesa inaugurada en 1789, se autocoloca,desplazando a Dios y al dogma, en el centro del mundo y su explicación.
Orden y progreso, el lema por excelencia de la modernidad iluminista, vienen a
articular sujeto e historia, fundamentando la existencia de un sentido, de una dirección necesaria de la historia, de lo social y del hombre individual.

Posmodernidad

A diferencia del modernismo que nace con el capitalismo, la posmodernidad nace con la globalización y la expasión del capital sin fronteras. Los problemas no son solamente locales, sino globales. Un sociológo recomendado, es Ulrick Beck que estudia la posmodernidad, llamando a su teoría “Sociedades de Riesgo”. Estas sociedades sufren las consecuencias del capitalismo, cuyos problemas son migraciones, enfermedades, cambio climático y catástrofes mundiales.

Emerge como una fragmentación de lo real, donde aparecen una serie de particularismos a un nivel más micro social.
La razón moderna, frente a esta pulverización, deja de ser omnipotente, por lo que se integrarán a la misma otros componentes como los afectos, el imaginario, lo inconsciente, los sentimientos, etc.

Infografía extraída de Sociología en 60 seg

Referencia Bibliográfica

Sociología aplicada a la realidad social del Paraguay. Javier Neuman Caballero Merlo. Capítulo 1. Págs. 25 al 50.

Referencia Fotográfica

Fotografía del Antropológo Guillermo Sequera.