Follow
Top

¿Qué es el conocimiento?

Artículo realizado para la clase de Especialización en Investigación Social y Tutoría de Tesis de  la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción”

Materia: Introducción a la Realidad Social Paraguaya

Prof. Dr. Carlos Anibal Peris Castiglioni

Asistente de cátedra: Rebeka Nadir Sanabria

¿Cómo conocer la realidad social del Paraguay a profundidad? ¿Qué es el conocimiento? son cuestiones que inquietan profundamente a muchas personas.

Adriano Irala Burgos, fue una de esas personas, quien comenzó a amar a la filosofía desde los 12 años, luego de que un pariente, profesor, llamado Luis Mariano Lara Castro le regaló un libro llamado “La rebelión de las masas” lo leyó en un día y marcó su vida por siempre. 

Luego dedicó varios años de su vida a la docencia y la investigación científica. Fue profesor de varias generaciones de paraguayos/as. 

“Sólido y firme como los lapachos de nuestros bosques tropicales, crítico y prudente al mismo tiempo, maestro y amigo excepcional, Adriano Irala Burgos ha transitado por los caminos de la filosofía y de la antropología sembrando a manos abiertas los mejores frutos de su sabiduría. El pensar era para él un hábito profundo, la reflexión y la tertulia filosófica eran su pan”. Zanardini

Fuente: Sábado 12/Domingo 13 de abril de 2003. Última Hora

Adriano desarrolló su pensamiento intentando comprender al Paraguay desde una perspectiva objetiva, aplicando el método científico, para lograrlo se adentra al mundo de una disciplina filosófica llamada epistemología.

¿Qué es la Epistemología y para qué sirve?

Con respecto al Paraguay, Adriano Irala Burgos identificó tres epistemologías dominantes que se han usado para comprender a la nación tanto en su desarrollo histórico como social. Las mismos son: 

Mito de eterno retorno  

La búsqueda constante de un pasado mítico e idealizado. Las premisas se explican en volver a ese tiempo histórico en el cual existía grandeza y desarrollo. El problema, sin embargo, consiste que al centrar el pensamiento en el ayer, se anula toda posibilidad de crítica en el presente.

Posiciones Maniqueas

La realidad es buena o mala, no existen puntos medios o de encuentro entre premisas contrarias. Por ejemplo, según la afiliación a un partido político, a un club de fútbol o, simplemente, por tener una idea alterna, se erigen los enemigos de la sociedad. Al no haber consenso entre los contrarios, aparecen prácticas y discursos excluyentes.

Mesianismo

El progreso no se halla en el esfuerzo colectivo de un pueblo, se centra principalmente en una persona, en un mesías. A este individuo se le atribuyen características sacras, convirtiéndolo en un tótem en el cual hay que confiar ciegamente. Al recurrir a esta idílica salvación personalista, se suprime el cooperativismo y las tareas sociales en comunidad.

En abril del 2004, la Revista Estudios Paraguayos dedica un número a la vida y obra de Adriano Irala Burgos.  

Descargar

Revista Estudios Paraguayos. Vol. XXy XXI. Nro. 1-2. Año 2003.

Lectura recomendada: Desde la pág. 179 hasta la pág. 187

Referencias Bibliográficas

Homenaje a Adriano Irala Burgos. Cultural ABC Color VER

¿Qué es la epistemología y para qué le sirve al científico? VER