Follow
Top

Branislava Susnik

En Paraguay, así como en otros lugares, hay personas que mediante un trabajo y su sacrificio diario, logran un importante avance dentro del ámbito en el que se desempeñan, pero pasan sus vidas sin el reconocimiento debido, hasta que desaparecidas, empiezan a ser valoradas como perlas preciosas que alguna vez pisaron esta tierra.

En esa interminable lista de ilustres personalidades se encuentra el nombre de Branislava Susnik; “la profesora de maestros”, “la descubridora de los pueblos indígenas”, “la científica implacable”.

Sus aportes para las ciencias sociales del Paraguay son inacabables, y justo aquí se encuentra el principal desafío del presente libro. Ya en palabras del antropólogo paraguayo Chase Sardi, explorarla significa “sumergirse en una persona tan rica, interpretando su literario de estilo complicado, opuesto a su hablar claro, didáctico y enfático”.

Nací eslovena, pero respeto y agradezco al Paraguay, mi patria de adopción que no perdió el humanismo ni la fe. Branka Susnik

Branislava Jozefina Susnik Prijatelj, acreditada mundialmente  bajo el nombre de Branislava Susnik o de la forma como prefirió llamarse en el Paraguay “Branka”, fue una investigadora de las culturas indígenas de América del Sur, políglota, lingüista, etnógrafa, arqueóloga e historiadora.

Sus contribuciones son inmensurables, abarcando los primeros saberes regionales del territorio chaqueño. A través de sus misiones de estudios, logró conocer a los pueblos oriundos que habitaban en dicha zona, estableciendo, entre otros tantos hallazgos, que gran parte de nuestra historia proviene directamente de ellos, y no únicamente, de una supuesta realidad originada en la época colonial.

Prensa

Susnik, antropológa pionera. ABC Color